LEVADURA NUTRICIONAL

¿QUÉ ES LEVADURA NUTRICIONAL?

Los consumidores de origen vegetal usan levadura nutricional como condimento y como ingrediente para agregar un sabor salado y a nuez a una gran cantidad de platos.

A menudo se usa para hacer que los platos suaves sean sabrosos y deliciosos. Y agrega un atractivo color amarillo anaranjado a las recetas.

La levadura nutricional también es una rica fuente de importantes vitaminas y minerales, proteínas y fibra.

Además, la mayoría de las levaduras nutricionales no contienen ingredientes derivados de animales. Esto hace que sea una alternativa útil al queso lácteo en ciertos platos.

¿Cómo se hace?

La levadura nutricional es la misma especie de levadura ( Saccharomyces cerevisiae ) utilizada para hacer cerveza, pan o kombucha. Pero es un producto final diferente.

La levadura nutricional está inactiva, por lo que no tiene capacidad de levadura. En otras palabras, no aumentará la masa, y no se reproducirá dentro de ti, incluso si la comes cruda.

Se produce cultivando S. cerevisiae en un medio rico en melaza. Luego, se desactiva con calor, se lava, se pasteuriza, se seca y se desmorona.

Casi siempre está fortificada con nutrientes, particularmente vitaminas B, antes de terminar en las tiendas. Las versiones sin fortificar también están disponibles.

Es una levadura de crecimiento primario.Eso significa que se cultiva específicamente por su valor nutricional y no como un subproducto o un medio para otra receta.

¿La levadura nutricional ofrece beneficios para la salud?

  • Vitaminas del Grupo B: Una cucharada contiene 30 a 180% de la ingesta diaria de referencia (RDI) para varias vitaminas B. Especialmente las vitaminas B6 y B12, se agregan a través de la fortificación. Están involucradas en procesos corporales importantes, como el metabolismo, la producción de energía, la síntesis de ADN, la función cerebral, la regulación hormonal y la producción de células sanguíneas.
  • Proteína: La levadura nutricional tiene más del 50% de proteína en peso. Contiene más proteínas por caloría que cualquier otro producto cárnico.
  • Minerales: Algunos de estos incluyen zinc, selenio, magnesio, molibdeno, fósforo y potasio. Todos estos son esenciales para la buena salud. También apoyan un sistema inmune fuerte y un metabolismo activo. La levadura también es una rica fuente de cromo, que su cuerpo necesita para regular el azúcar en la sangre. Por esta razón, puede ser beneficioso para las personas con prediabetes, diabetes o cualquier persona preocupada por equilibrar sus niveles de azúcar en la sangre.
  • Antioxidantes: Contiene antioxidantes potentes, que ayudan a prevenir el daño celular que puede conducir a muchas enfermedades crónicas. Un potente antioxidante, en particular, es el glutation. Puede ayudar a proteger sus células y eliminar toxinas de su cuerpo.

La levadura nutricional también aporta otros beneficios como:

¿Existen riesgos para la salud asociados con el consumo de levadura nutricional?

Siempre y cuando no esté acumulando cada comida con una montaña de copos amarillos, es probable que una sobredosis no sea un problema.

¿Por qué algunas personas probablemente deberían evitar la levadura nutricional?

Probablemente desee evitar la levadura nutricional si tiene alergia a la levadura.

Del mismo modo, si se padece enfermedad celíaca o intolerancia severa al gluten, ya que  la levadura nutricional se cultiva ocasionalmente utilizando un medio que contiene granos. Por lo tanto, puede ocurrir contaminación cruzada con gluten. También puede buscar una marca certificada sin gluten.

Además, las personas con enfermedad de Crohn deben evitar la levadura nutricional, ya que en estudios realizados se ha mostrado agravamiento de la enfermedad.

Cómo encontrar y usar levadura nutricional

Puede encontrar levadura nutricional en un recipiente agitador, una bolsa o en la sección a granel en las tiendas de comestibles naturales. 

Para preservar sus vitaminas y minerales, se debe almacenar la levadura nutricional en un lugar fresco y seco, como el refrigerador. Cuando se almacena adecuadamente, la levadura nutricional puede durar hasta dos años.

Un tamaño de porción típico para la levadura nutricional es de una a dos cucharadas. Algunas recetas requieren de ¼ a ½ taza, o incluso más. Mucha gente lo usa en lugar de queso parmesano. Puede mezclarse en sopas, guisos, masas de pan casero y aderezos para ensaladas, e incluso rociarlo sobre ensalada, pizza y tostadas de aguacate.

También funciona bien en salsas cremosas de queso a base de anacardo y como un condimento ligero para palomitas de maíz. Algunas personas igual disfrutan del sabor salado que agrega a los batidos e incluso en los postres.

 

REFERENCIA:

www.foodrevolution.org

¡Contáctanos!

¿Tienes dudas sobre nuestros productos? ¿Quieres conocer más sobre nuestra tienda? Escríbenos y con gusto responderemos todas tus dudas.