10 pasos para una rutina de compra “Zero Waste”

“Zero Waste” es un estilo de vida que abraza el minimalismo; rechaza los omnipresentes artículos desechables que están en todas partes en nuestra sociedad; desafía el consumismo convencional; y anima a las personas a encontrar soluciones alternativas reutilizables para la vida cotidiana. En el contexto de los artículos que escribo , “residuos” se refiere a los residuos sólidos urbanos (RSU), el tipo de basura que se transporta a los vertederos.

La comida proporciona sustento, pero desafortunadamente también genera basura, especialmente si la mayoría de la comida proviene de una tienda de comestibles. Si bien el empaque es útil y, a menudo, necesario para mantener los alimentos frescos, no contaminados y fáciles de transportar, cualquiera que desee reducir la cantidad de basura de su hogar sabe la pesadilla que es volver a casa con bolsas de plástico delgadas que se tiran tan pronto como la fruta llega a la basura.

Es posible reducir tu ‘huella de compras’, pero requiere mucho más organización y previsión de compras. (Te sorprenderá darte cuenta de lo arraigados que están tus hábitos de compra).

Spoiler alert – Incluso tenemos tips para los olvidazos

Aquí debajo, te dejamos 10 tips para comenzar una rutina de compra “Zero Waste”

1. Reutiliza las bolsas de productos agrícolas frescos

Compre bolsas de algodón reutilizables y utilízalas para comprar frutas y verduras. Elige siempre variedades sueltas. Si te quedas sin bolsas, puedes mantener los productos sueltos en tu carrito o canasta de compra.

2. Reutiliza tus recipientes

Lleva frascos de vidrio grandes u otros recipientes reutilizables a la tienda. Úsalos siempre que necesites comprar productos a granel. Los frascos con tapa de rosca son útiles para alimentos húmedos.

3. Usa una bolsa de tela para el pan

Usa una bolsa de tela sólida para comprar pan y artículos secos a granel, también puedes usar una funda de almohada pequeña ¡Dales tu propio estilo! Y decóralas con crayones de cera lavables

4. Evita los pequeños ‘contaminantes’

Evita las cosas pequeñas que usualmente terminan en la basura, como las ataduras, las etiquetas de pan, las etiquetas adhesivas de plástico con códigos, los recibos y las listas de papel.

5. Usa tu propia bolsa para los comestibles

Usa varias bolsas grandes de lona o un recipiente resistente con asas para llevar la comida a casa. También existen opciones como: bolsas de papel.

6. Ahora un truco para nunca olvidar las bolsas

Siempre mantén en tu auto tu ‘Kit de Compra’ Zero Waste. Al llegar a casa y guardar tus compras en la alacena, inmediatamente sube tus bolsas a la cajuela del auto – ¡creénos! – te ahorrarás muchos enojos.

7. Prefiere los envases reciclables

Trata de evitar los envases plásticos que difícilmente pueden utilizarse una y otra vez, al final ese tipo de envases tendrán un tiempo de vida limitado y terminarán por ir directo a los vertederos. Elige siempre envases de: vidrio, metal o papel.

8. Si tienes que usar bolsa plástica…

Si no te queda de otra, aún puedes alargar un poco más la vida de esa bolsa plástica, lavándola y reutilizándola el mayor número de veces posible.

9. Menos es más

Identifica los productos que cuenten con menos embalaje. Puede resultar un poco difícil y más cuando deseas mucho el producto que está en una charola, envuelta en poliestireno y además incluye una bolsa plástica, pero al final cuando llegues a casa, estarás generando basura innecesaria.

10. Compra en tiendas que apoyen estas prácticas

Todo esto se facilita comprando en tiendas que apoyan las prácticas de cero residuos, es decir, tiendas de alimentos a granel que permiten envases reutilizables. Por lo general, las empresas locales más pequeñas, de propiedad privada, son más flexibles que las cadenas de tiendas. Busca fuentes alternativas de alimentos, como acciones de Apoyo a Productores Locales para productos agrícolas y cereales.

¡Te deseamos lo mejor implementando esta rutina!

En Ya’axtal Ecotienda, encontrarás varias opciones “Zero Waste”, desde bolsas reutilizables, hasta productos con empaques de mínimo desperdicio.

¡Hola soy Jessi! ☀️🍃 Y estoy para ayudarte 😁