Curiosidades de la Abeja Melipona

Hola!

Hoy hablaremos sobre algunas curiosidades acerca de la Abeja Melipona

¡Si! seguramente has oído hablar de ella y sabrás que su miel y recursos provenientes son de alto valor por lo que representan a nivel cultural, su aporte a la naturaleza y por supuesto los beneficios nutrimentales.

Pero… ¿Qué hace tan especial a la Abeja Melipona?

  1. La abeja melipona es una especie sin aguijón que cultivan los pueblos mayas desde hace cientos de años y la  denominan “abeja sagrada maya”.
  2. Nuestros ancestros mayas la consideraban tan importante, que le realizaban de 4 a 6 ceremonias al año.
  3. ¡Es chiquita, pero valiente!  A pesar de no tener aguijón, las abejas meliponas “muerden” todo aquello que represente una amenaza para su colonia  y se aferran de tal manera que pueden morir en el combate.
  4. ¿Cuántos litros de miel crees que produce la Abeja Melipona al año?
    1. 30 litros
    2. 5 litros
    3. 1.5 litros
      1. ¡Su producción no es tan alta como la de otras abejas que pueden producir hasta 30 litros al año. Las meliponas producen 1.5 litros de miel en promedio al año. De ahí, que su miel sea tan apreciada.
  5. El polen producido por las Abejas Meliponas tiene un valor proteínico 50% mayor que el del resto de las abejas.
  6. Además de las propiedades nutrimentales de la valiosa miel de abeja melipona, también está su aporte a loscultivos como eficientes polinizadoras, usualmente las abejas meliponas son usadas en cultivos de: achiote, aguacate, café, calabaza, chayote, chile habanero, mango, pepino, sandía, tomate, entre otros.
  7. A diferencia de otras abejas, estas no hacen su colonia en panales, sino que encuentran troncos o “jobones” para alojarse.
  8. El sol guía a las abejas. Estos insectos se orientan con el sol, ya que ajustan su brújula interna a los movimientos solares 🌞

¿Cómo puedes ayudar a la abeja melipona?

Hay una sencilla regla de tres:

Más consumo = más mercado = más apicultores = más abejitas = más polinización = más alimentación = más futuro para nuestros herederos del planeta.

Consume y promueve el consumo de la miel melipona.

¿Te imaginas el bien que haces a tu salud, la de tu familia y el impacto tan positivo al medio ambiente?  🌎🌱

¡Hola soy Jessi! ☀️🍃 Y estoy para ayudarte 😁