LA FIBRA: Una fuente esencial para nuestra alimentación

Mucho se habla acerca de la importancia de incluir fibra como parte de tu dieta pero, ¿sabes cuáles son sus verdaderos beneficios?

La fibra dietética podemos encontrarla principalmente en frutas, verduras, granos y semillas. Es probable que mayormente sea conocida por el impacto en nuestra digestión, pero tampoco olvidemos que aporta otros grandes beneficios para nuestra salud como ayudarnos a mantener un peso saludable, reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes, síntomas cardiacos y algunos tipos de cáncer.

¿Qué es la fibra?

La fibra dietética, también conocida como fibra alimentaria o fibra alimenticia, incluye las partes de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede absorber o digerir. A diferencia de otros alimentos, como las grasas, las proteínas o los carbohidratos que el cuerpo descompone y absorbe, la fibra no es digerida por el cuerpo.

Comúnmente, la fibra puede dividirse en dos formas:

  • Fibra soluble: Este tipo de fibra puede disolverse en agua para formar un material gelatinoso, puede ayudar a reducir el colesterol y glucosa en la sangre. Puedes encontrarla en alimentos como la avena, los frijoles, las manzanas, los cítricos, las zanahorias, la cebada y el psilio.
  • Fibra insoluble: Este tipo de fibra promueve el movimiento a través del aparato digestivo, por lo que puede ser benéfica para personas que padecen de estreñimiento o evacuación irregular. Esta fibra puedes encontrarla en alimentos como la harina de trigo integral, el salvado de trigo, frutos secos, frijoles, verduras y papas.

Nuestra recomendación

Una fuente poderosa de fibra es la chía, ya que se ha comprado que el 37% de la composición de esta semilla es fibra dietética. Si alguna vez has consumido semillas de chía en una bebida y has notado que se vuelven gelatinosas (absorbiendo hasta 10 veces su peso en agua) , esto se debe a toda la fibra soluble que contienen, que representan algunos de los niveles más altos en el mundo vegetal.

Esta fibra soluble es lo que hace que los muchos otros nutrientes en las semillas de chía, incluidas las vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes, se digieran de manera adecuada y eficiente. 

¿Cómo incluirlas en tu dieta?

Al ser una semilla con poco sabor, podrás combinarlas con tus platillos preferidos como en una avena por el desayuno, galletas, hot cakes o alguna ensalada. Otra opción muy sencilla y de las más utilizadas es agregarla a tu bebida favorita, desde una limonada, hasta algún batido o jugo de tu elección.

 

Productos relacionados

¡Contáctanos!

¿Tienes dudas sobre nuestros productos? ¿Quieres conocer más sobre nuestra tienda? Escríbenos y con gusto responderemos todas tus dudas.


Hola! Necesitas ayuda? Escríbenos un WhatsApp