6 Razones para agregar quinoa a tu dieta

¡Es hora de agregar quinoa a tu dieta!

¡Hola! Bienvenido a nuestro blog.

Hoy toca platicar sobre uno de los granos del momento, que nos visita desde las lejanas tierras altas de América del Sur, incluso podríamos catalogarle como “la rockstar” de los granos ¡si! Adivinaste… ¡la quinoa!

Pocos granos pueden presumir de todos los beneficios y aportes nutrimentales que la quinoa nos brinda, gracias a ello su popularidad ha ido en aumento en la última década, ocupando la primera posición como sustituto de una dieta que incluya arroz ¿Estás list@ para agregar quinoa a tu dieta?

Quinoa vs Arroz

Debido a su alto contenido proteínico y nulo contenido de gluten la quinoa se promueve como una alternativa saludable al arroz, adicional a ello, a diferencia del arroz su contenido de arsénico es extraordinariamente bajo.

¡Bien! Una vez dicho todo lo anterior, comencemos el top 6 del porque deberías agregar quinoa a tu dieta:

1. Puede tener propiedades anti cancerígenas

La quinoa es rica en antioxidantes y fitoquímicos que pueden ayudar a proteger las células contra enfermedades oxidativas como el cáncer. Un estudio de 2018 encontró que 17 péptidos bioactivos potenciales derivados de la quinoa tenían poderosas propiedades antioxidantes, que muestran la capacidad de inhibir el crecimiento de células de cáncer de colon en un entorno de laboratorio. Los autores sugirieron que estos péptidos podrían usarse en el desarrollo de alimentos funcionales destinados a reducir enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, como el cáncer. Un informe de 2020 aún más reciente en la revista Critical Reviews of Food Science and Nutritionllegó a conclusiones similares. Los autores afirmaron que los pseudocereales sin gluten (como la quinua) tienen péptidos que tienen propiedades anticancerígenas, antioxidantes y antiinflamatorias prometedoras relevantes para la salud humana.

2. Puede proteger contra enfermedades cardíacas y síndrome metabólico

Disfrutar de la quinua puede ayudar a mantener algunos biomarcadores de la salud del corazón, como las grasas en sangre, en un rango óptimo. Un ensayo de 2017 de dosis-respuesta, aleatorizado, controlado, simple ciego, comparó los impactos de 25 y 50 gramos de quinua consumidos por día durante 12 semanas, entre 50 personas con sobrepeso u obesidad. Los investigadores encontraron que el grupo que consumió 50 gramos de quinua al día experimentó una reducción promedio de triglicéridos de 1,14 a 0,72 mmol / L, así como una reducción del 70% en la prevalencia del síndrome metabólico.

3. Puede ayudar a regular el azúcar en sangre

En un estudio de 2017 , 30 participantes prediabéticos fueron asignados al azar en dos grupos, para recibir quinua procesada o un placebo (maltodextrina) durante 28 días, antes y después del cual IMC, HbA1C (una medida de los niveles de azúcar en sangre a largo plazo), saciedad, y se evaluó la plenitud. El grupo de quinua experimentó una reducción significativa en los valores de IMC y HbA1C y un aumento en la sensación de saciedad reportada. El grupo de placebo no tuvo diferencias significativas.

4. Puede apoyar la pérdida y el mantenimiento de peso saludable

La quinua podría ser un excelente alimento básico para incluir en su dieta si está buscando alcanzar un peso saludable. En una revisión de 2015 , los investigadores concluyeron que el consumo de quinua puede aumentar efectivamente la saciedad y la sensación de plenitud, reducir el tejido graso e incluso disminuir la inflamación relacionada con la obesidad. La quinua es un alimento rico en fibra , que puede ayudar a prevenir comer en exceso y la ingesta excesiva de calorías, promoviendo una pérdida de peso saludable.

5. Puede tener propiedades de estimulación inmunológica

Según un estudio de 2017 , la quinua contiene polisacáridos bioactivos, un tipo de carbohidrato, que tienen un potencial prometedor como antioxidante natural y regulador inmunológico. Los autores de este estudio, y los investigadores de otro estudio publicado más recientemente, sugieren que los polisacáridos bioactivos extraídos específicamente de la quinua podrían tener aplicaciones alimentarias o farmacológicas.

 

Es reconocida por la FAO

No todos los alimentos pueden presumir de aparecer en la lista que elabora la Food and Agricultural Organization of the United Nations (FAO) de alimentos sanos. La quinoa es una de ellas. De hecho, el 2013 fue elegido como el Año Mundial de la Quinoa según este organismo internacional.

 

6. Puede mejorar la función hepática

La quinua también puede tener efectos protectores particulares contra las enfermedades del hígado. Un estudio de 2019 entre algunas ratas muy desafortunadas encontró que el polvo de semilla de quinua tenía citotoxicidad contra las células cancerosas del hígado y puede ser protector contra la enfermedad del hígado graso no alcohólico, una condición que puede convertirse en un factor de riesgo para el cáncer de hígado. Otro estudio encontró de manera similar que la ingesta de quinua previene el hígado graso en ratones obesos.

Después de conocer todos los beneficios de la quinoa, seguramente querrás agregarla a tu dieta por su contenido de fibra, proteínas y muchos fitonutrientes valiosos. Cuando se cocina o germina, la quinua puede ser una adición sabrosa y versátil para casi cualquier dieta.

Si quieres agregar quinoa a tu dieta

¡Aquí hay varias opciones!

¡Contáctanos!

¿Tienes dudas sobre nuestros productos? ¿Quieres conocer más sobre nuestra tienda? Escríbenos y con gusto responderemos todas tus dudas.


    ¡Hola soy Jessi! ☀️🍃 Y estoy para ayudarte 😁